Normas de etiqueta
La netiquette
Si cuando nos comunicamos con nuestros amigos es conveniente seguir las pautas de
buenas maneras en la red (netiquette), cuando nos comunicamos en masa lo es mucho
más. Si no seguimos estas sencillas normas, corremos el riesgo de ser considerados
novatos, maleducados, o provocadores y reventadores (trolls). Estas reglas no han
sido impuestas por ninguna organización, sino que son reglas de facto que han ido
surgiendo de la propia comunidad de Internet. Fueron compiladas en 1995 en un
documento llamado RFC 1855.
Las 5 normas de etiqueta para uso en internet que más usó
- Utiliza un subject o asunto descriptivo, pero al mismo tiempo conciso. Otras personas
pueden decidir si leer o no un mensaje basándose sólo en la línea de asunto. Si el
hilo de discusión deriva hacia otro tema, cambia el asunto, para que refleje mejor el
tema de conversación.
- No escribas en mayúsculas. Además de ser difíciles en leer, escribir en mayúsculas
equivale a gritar, y a nadie le gusta que le griten. A no ser que realmente quieras
gritar una palabra o frase, escribe de manera normal, con mayúsculas y minúsculas.
Puedes utilizar los asteriscos y guiones bajos para *enfatizar* y subrayar .
- Utiliza los emoticones. Cuando mantenemos una conversación cara a cara, tan importantes
son nuestras palabras como nuestros gestos y expresiones, y la entonación
de nuestra voz. De esta manera unas palabras formalmente ofensivas se pueden
convertir en una broma entre amigos, etc. Cuando nos comunicamos por Internet,
podemos aliviar la carencia del lenguaje corporal usando los emoticones: peque˜nos
dibujos hechos con caracteres ASCII (los del teclado), que nos ayudan a expresar
nuestras emociones: alegría, tristeza, humor, enfado, etc. Girando tu cabeza a la
izquierda y mirándolos de lado, podr´as observar que representan caras sonrientes,
llorando, etc. Hay decenas de emoticones, y no es necesario conocerlos todos.
- Antes de preguntar algo, consigue el FAQ de la lista y l´eelo. Es posible que mucha
gente antes que t´u haya hecho esa misma pregunta. Las preguntas m´as frecuentes se
recopilan en un documento llamado FAQ (Frequently Asked Questions), junto con
sus respuestas. Si la respuesta está en el FAQ, se considerar´a que la tuya es una pregunta tonta, y posiblemente tu mensaje sea ignorado.
- Cuando pidas o preguntes algo, usa “por favor” y “gracias”, y nunca des ´ordenes.
Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario